Blogs

CIBERLANDIA FUERTEVENTURA 2016

Matemática Dinámica con Geogebra

Acabo de terminar un curso relacionado con un programa gratuito, potente y lleno de posibilidades, Geogebra, y me ha parecido un buen recurso para ampliar conocimientos matemáticos. Con Geogebra puedes hacer Geometría, Álgebra y muchas otras cosas. Incluso te puede ser útil en la materia de Dibujo Técnico. Experimenta con él y lee con calma la guía que se incluye más abajo. Si haces doble click sobre el applet que ves más abajo se abrirá el programa y podrás usarlo al 100% de su capacidad.

El Cubo de Rubik

En la semana intercultural el Departamento de Matemáticas dedicó un par de sesiones a la resolución del cubo de Rubik. ¿Por qué consideramos que era una actividad interesante para el alumnado del IES Jandía?

Un taller sobre el cubo de Rubik es interesante por varias razones:

De los bits al todo

BitsSupongo que los que sabéis algo de informática tenéis una idea más o menos clara de lo que es un bit. Un bit es la unidad básica de información. Un bit puede valer 0 o 1. De forma equivalente, un bit puede representar FALSO o VERDADERO (piensa que el 0 equivale a falso y 1 a verdadero), o también las respuestas SÍ o NO.

Arte y Software

ART <-----> GEOMETRY <-----> COMPUTERS

Ajedrez

Es curioso ver cómo un juego tan antiguo como el ajedrez todavía atrae a los jóvenes de hoy. El ajedrez es un juego racional, en el que dos jugadores se enfrentan con sus mentes y nada más (aparte del tablero y las piezas, claro), sin que el azar intervenga en ningún momento como sucede en muchos otros juegos. Dominarlo no es fácil, y por eso se considera uno de los deportes mentales por excelencia.

¿Magia?

No hace mucho tiempo un antiguo compañero de facultad (Fernando Blasco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid)  publicó un libro titulado Matemagia. La magia de vez en cuando utiliza trucos matemáticos para sorprender al personal, y algunos de ellos son realmente curiosos.

MP3

CosenoTal vez, mientras lees estas líneas, tienes unos auriculares en tus oídos, o estás escuchando tus canciones favoritas en el ordenador en formato mp3. Mientras tanto, recuerdas con mala gana que tienes que hacer los ejercicios de trigonometría del profesor/a de turno, porque si no va a mosquearse contigo...

Distribuir contenido