Ahora te encuentras en:Jefatura de Estudios

Jefatura de Estudios

(Para acceder a todos los contenidos relacionados con la Jefatura de Estudios, haz click AQUÍ)

FUNCIONES:

Como se describe en el Reglamento Orgánico de Centros (Art. 18), el jefe de estudios tiene las siguientes competencias:

a) Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) Velar por la ejecución de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos en relación con el proyecto educativo del instituto, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual, coordinando las actividades de los jefes de departamento y de los tutores. Coordinar, conjuntamente con el departamento de orientación, el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional y participar en la coordinación de los servicios concurrentes que inciden en el instituto.

c) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con las directrices establecidas por la Administración educativa, con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento, organizando la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en las otras actividades no lectivas, ejecutando las directrices emanadas del claustro y poniendo en marcha los mecanismos establecidos que contemplen los supuestos de ausencias cortas del profesorado, atención a alumnos accidentados y cualquier eventualidad que incida en el normal funcionamiento del instituto.

d) Coordinar los procesos de evaluación, así como la respuesta del instituto a la diversidad del alumnado, a las necesidades educativas especiales y a los proyectos de diversificación curricular.

e) Favorecer la convivencia en el instituto y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios determinados por el consejo escolar.

f) Establecer el procedimiento para el control de las faltas de asistencia del alumnado y proponer los criterios para la comunicación al ayuntamiento respectivo de los casos de absentismo escolar significativo.

g) Colaborar con el coordinador de formación del centro, en la coordinación de las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas en el instituto.

h) Participar en el proceso de elaboración del proyecto educativo del centro, de la programación general anual y del reglamento de régimen interior.

i) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de sus competencias.

DOCUMENTACIÓN PARA FAMILIAS Y ALUMNOS:

A continuación se incluyen documentos relacionados con la jefatura de estudios que pueden ser de interés para la comunidad educativa.

SemCult2011_01