Ahora te encuentras en:Localización y entorno socio-económico

Localización y entorno socio-económico

LOCALIZACIÓN

Nuestro Centro lo componen dos edificios. El edificio del Instituto, en el que se imparte E.S.O. y Bachillerato, se ubica en el término del Barranco del Ciervo en la localidad de Morro  del Jable, que constituye el núcleo de población más importante del municipio de Pájara al sur de Fuerteventura. La península de Jandía y Parque Natural en que se encuentra da nombre al I.E.S. El segundo edificio es el Hotel Escuela Residencia de Pájara (HEDEPA), propiedad del Ayuntamiento y situado en Esquinzo-Butihondo, a unos 8 km. de Morrojable en dirección a Puerto del Rosario, donde se imparten Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

Los colores típicos de la zona han inspirado también el diseño de estas páginas: el de la rubia arena de la playa y las aguas marinas que la refrescan.

Por carretera se puede llegar desde el Norte por la FV-2; en la rotonda del Centro de Salud se vira a la derecha y se entra en el Barranco del Ciervo. Al final del mismo a la izquierda se encuentra el I.E.S. JANDÍA tal y como se aprecia en la fotografía superior.

Morro del Jable también comunica con Gran Canaria a través de una línea martíma con salidas diarias.

ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO

Geográficamente Morro del Jable destaca por dos aspectos:

*es la localidad majorera más alejada de la capital de la isla, Puerto del Rosario, unos 100 km, de forma que las comunicaciones e infraestructuras siempre han sido deficientes.

*hace gala de unas playas bellísimas, que han generado el desarrollo turístico y hotelero de la zona en los últimos años.

Socialmente nuestros alumnos proceden de dos contextos bien diferenciados. De un lado, familias afincadas en la zona, ya sean originarias del lugar o inmigrantes que llevan varias décadas asentados; su nivel económico es medio-alto. De otro las llegadas más recientemente, sumándose población sudamericana y norteafricana, para cubrir puestos de trabajo en la industria del sol; su renta es baja y su estabilidad laboral, escasa. En general es perceptible la desestructuración familiar.

El propio mercado laboral demanda personal sin cualificación profesional y los Alumnos son conscientes de ello. Obviamente son circunstancias que no propician la motivación escolar y la permanencia en el Centro más allá de los estudios obligatorios. Por ello el nivel cultural es bajo.

Es un reto de todos (Administración, padres y profesorado) mejorar la formación de los jóvenes, que les permita acrecentar su nivel cultural y sus aspiraciones profesionales.