De los bits al todo

BitsSupongo que los que sabéis algo de informática tenéis una idea más o menos clara de lo que es un bit. Un bit es la unidad básica de información. Un bit puede valer 0 o 1. De forma equivalente, un bit puede representar FALSO o VERDADERO (piensa que el 0 equivale a falso y 1 a verdadero), o también las respuestas SÍ o NO. Un bit por tanto no puede albergar mucha información en un momento dado, claro. Si fueras un bit sólo podrías responder preguntas del tipo SÍ/NO. Por ejemplo, tus padres te podrían preguntar ¿Tienes hambre? o ¿Me quieres mucho?, pero nunca podrías responder a una pregunta tan simple como ¿Qué años tienes?. Para una cantidad mayor de información necesitas algo más que un bit. Una forma de arreglar este problema es JUNTANDO VARIOS BITS. Después de todo, eso es lo que hacen los ordenadores. Son capaces de trabajar con muchos bits. Imagina que tu estructura mental estuviera formada por dos bits alineados; entonces podrías almacenar cuatro informaciones diferentes, a saber, las combinaciones siguientes:

00

01

10

11

Ahora con tu cerebro de dos bits podrías hacer más cosas (como contar hasta cuatro o responder a una pregunta con SÍ, NO, TAL VEZ o PREGUNTA A OTRO). Pero te sigue pareciendo poco, ¿no?. Sí, es cierto, pero ya puedes hacerte una idea del truco para manejar informaciones más amplias: ¡JUNTA MUCHOS BITS!

Como un ejemplo útil, imagina que tuvieras a mano 5 bits. Entonces podrías almacenar hasta 2\cdot 2\cdot 2\cdot 2\cdot2=2^5=32  informaciones diferentes, y entonces PODRÍAS EMPEZAR A PENSAR EN NUESTRO ALFABETO:

00000 -> A

00001 -> B

00010 -> C

00011 -> D

00100 -> E

ETC....

Como hay menos de 32 letras podrías representar todas mediante esta especie de código de ceros y unos, y aún te quedarían algunas combinaciones que podrías reservar para símbolos como el punto y la coma.

Claro, para pensar en PALABRAS necesitas varias letras, y cada letra necesita varios bits, así que la cosa empieza a expandirse y si quieres poder hacer más cosas necesitas más y más bits. Pero no olvides que, en el fondo, puedes reducir TODO a BITS (realmente muchos, eso sí), esto es lo curioso del asunto. Piensa en una foto; una foto está formada por un montón de puntos coloreados; si asocias a cada color un conjunto de bits y pones en orden los puntos de la foto, puedes convertirla en una lista de bits muuuuy laaaargaaaa pero que contiene la información necesaria para describir tu foto de manera exacta (o bastante aproximada). Consecuencia: como los ordenadores trabajan con bits, también pueden trabajar con imágenes. Y con sonidos. Y con TODO lo que contiene algún tipo de información.

Ahora me dirás que los sentimientos no pueden codificarse a base de bits y que van más allá de todo esto... Eso no lo sé.