El Cubo de Rubik

En la semana intercultural el Departamento de Matemáticas dedicó un par de sesiones a la resolución del cubo de Rubik. ¿Por qué consideramos que era una actividad interesante para el alumnado del IES Jandía?

Un taller sobre el cubo de Rubik es interesante por varias razones:

Desde el punto de vista matemático:

• La solución del cubo es compleja y necesita algoritmos nada triviales. Comprender estos algoritmos supone por parte del alumno un esfuerzo para seguirlos con precisión y rapidez.  También beneficia su destreza y coordinación manual.
  • El razonamiento espacial está lejos de ser intuitivo. Esta es una de las razones por las que resolver el cubo no es nada sencillo. La actividad estimula el razonamiento espacial en 3 dimensiones.
  • Los movimientos que pueden realizarse en el cubo forman lo que en matemática avanzada se llama UNA ESTRUCTURA DE GRUPO ALGEBRAICO. La comprensión de la teoría de grupos es de vital importancia en matemáticas y en otras disciplinas (como la Física).

Desde el punto de vista intercultural:

• El cubo de Rubik nace originalmente en Hungría (aunque hubo algunos primeros prototipos en otros países) y se extiende por todo el mundo rápidamente. Los juegos y puzzles siempre han demostrado una gran capacidad de traspasar fronteras cuando tienen una gran calidad (otro ejemplo: el ajedrez). Su expansión a otras regiones es siempre enriquecedora y permite compartir elementos comunes entre diversas culturas, lo que siempre fomenta y facilita la comunicación entre las mismas.
  • ¡Este año se cumple su 30 Aniversario!

Así que creo que el taller era más que oportuno, y además parece que algunos de vosotros "os habéis enganchado" y ya sabéis resolverlo mejor que yo Sonrisa. Si alguien es capaz de hacerlo en menos de 15 segundos que avise para que nos represente en algún campeonato...  Risa

VIDEOS EN YOUTUBE:

PARTE I